La semana santa o el feriado como lo llaman en Brasil se construyó de cerros y agua cristalina cayendo por la ladera de estos. Mi amiga Inés me invitó a conocer la "fazenda" de su marido y allí fui en busca de aves. Toda la propiedad es cercada por agua de ríos, arroyos y una laguna al final de una estrepitosa pendiente cercada por bosques de cerrado y de galería.
El paisaje camino a la propiedad revela el cambio de cobertura para plantación de pastos para ganado y cultivos en general, constituído por propiedades privadas, algunas pequeñas y otras de varias hectareas.

Paisaje caracteristico del lugar
Muchas de las aves que encontré cerca de la casa son especies comunes, de ambientes antrópicos, esto fue cambiando cuando me alejaba, siguiendo el camino que conduce a la laguna. El suelo se caracteriza por las típicas piedras pequeñas que conducen el agua con pocos lugares constituídos solo de arena. El bosque se constituía de bosques en galería a lo largo del río que terminaba en la laguna y los bosques de cerrado en las pendientes, además de gramíneas para el ganado. Como estábamos en marzo, nos bañamos con las últimas lluvias de la estación lluviosa, esas que llegan sin avisar y se van así de improvisto como llegaron, de esa manera, llovió los tres días que visité el lugar.
Laguna al final de la pendiente
No logré fotografiar todas las aves, muchas de ellas se escaparon en el imprevisto de preparar la cámara y captar la foto, como Cariama cristata, que con su esbelta y alta figura me miraba en el camino hacia el lago, tal vez me estaba observando bastante tiempo y yo la había notado solo cuando decidió alejarse. En el bosque de galería escuché a Antilophia galeata y Crypturellus parvirostris.
En las inmediaciones de la casa se escuchaba cantar a Sicalis flaveola, muy abundante, Columbina squammata, Crotophaga ani y Sporophila nigricollis. Otras especies menos abundantes fueron: Colaptes melanochloros, Buteo magnirostris que ahora se llama Rupornis magnirostris, un adulto y juvenil.

Sicalis flaveola 
Columbina squammata
Crotophaga ani
Sporophila nigricollis
Buteo magnirostris que ahora se llama Rupornis magnirostris
Juvenil de Rupornis magnirostris

Cerca de la laguna, en un bosque de cerrado y galeria, un ave de bigotes grandes decidió quedar frente a mí comiendo insectos. Su figura me parecia muy particular pero en la guía de aves de Paraguay no estaba, por lo menos según la descripción de todas las que pensaba podía ser. Consultando con los colegas del laboratorio, me indicaron que el prof. Roberto Cavancanti podría saber la respuesta y fue así que conocí a Myiobius barbatus, gracias Roberto por un aporte a mi vida. 

Myiobius barbatus
Lepidocolaptes angustirostris, muy inquieto me rodeaba en pareja y solo, subiendo por los troncos en zig zag y radialmente, mientras que por el contraria Elaenia cristata me esperó a la orilla del lago muy pacientemente. 
Lepidocolaptes angustirostris
Elaenia cristata

Ara ararauna sobrevoló el bosque bien temprano, tres individuos dirigiéndose tal vez a comer, fue su grito estridente suficiente para saber que los gua'a estaban volando. Otras especies de aves que identifiqué fueron Myiozetetes similis y Aratinga aurea (Eupsittula aurea) que pertenecen a otro viaje realizado (Chapada dos Veadeiros).

Myiozetetes similis
Aratinga aurea (Eupsittula aurea)