Uno de los lugares más comentados por mis compañeros de la Universidad es el lugar conocido como Chapada dos Veadeiros en Goiás, Brasil, por sus exuberantes cascadas. Fui invitada por Monique, mi colega de Maestría para ayudarla en su trabajo de campo, entonces viajé hasta el Parque Nacional para pasar los primeros días de diciembre y como despedida del semestre. Allí encontré serranías que bordean el lugar, como un cinturón que da vuelta en torno a una planicie que es custodiada por sierras de Cerrado.
Parque Nacional da Chapada dos Veadeiros

Las parcelas de Monique estaban formadas por pastizales con especies exóticas y nativas. Esos pastizales son habitados por aves que jamás había visto, y fue mucho más interesante cuando pude registrarlas. Allí estaban entre las más destacadas Cistothorus platensis, Culicivora caudata y Alectrurus tricolor, estas dos últimas en la categoría de Amenazadas en la UICN. El encuentro con Cistothorus fue simpático, él gosta de ocultarse en la base de las gramíneas, allí es casi imposible verlo por su tamaño, pero escuchando su canto es posible localizarlo. Jugamos a las escondidas por algunos minutos, lo seguia y él se ocultaba, sin embargo, no pudo contener su curiosidad y cuando se posó más allá del suelo pude fotografiarlo con su tan peculiar colita parada.


Alectrurus tricolor
Culicivora caudata
Cistothorus platensis

Otras aves fueron: Furnarius rufus, Troglodytes aedon, Vanellus chilensis, Athene cunicularia, Emberizoides sp., Rhea americana, Xolmis velata, Crotophaga ani, Ammodamus humeralis, Volatinia jacarina, Sporophila bouvreuil. Esta última Sporophila me mantuvo atenta y concentrada un buen tiempo, porque no lograba identificarla, principalmente por las variaciones en su espalda, algunas muy coloridas, otras con menos negro en las alas, otras con más negro en la espalda, una confusión de colores, que al final terminan en la misma especie, aunque aún tengo dudas... Volando estaban Melanerpes candidus, Ara ararauna y pude escuchar a Cariama cristata.

Sporophila bouvreuil

Athene cunicularia
Rhea americana
El paisaje estaba pidiendo a gritos ser el primer plano de las fotografías, las nubes formaban un acúmulo especial para dar un aire de realeza a las fotos. Las nubes parecían jugar con los árboles tortuosos del cerrado dispuestos en las colinas y hasta un arcoiris desplegó sus colores.

Parcelas de restauración
Los investigadores botánicos estaban interesados en saber que especies de aves habitan el lugar y para mí fue un placer realizar la lista. Muchas de las especies de gramíneas de los pastizales eran especies exóticas que para mí pasan desapercibidas, sin embargo, las aves más importantes se adaptan muy bien a ellas, inclusive se encontraban solo en las parcelas que el Andropogon sp. no nativo estaba, aunque mezclado con el nativo, las aves solo se posaban en el no nativo. Una respuesta peculiar, pero podría decir, que se relaciona con la altura de este alien que la gramínea residente no logra alcanzar. 


Emberizoides sp.
Ammodamus humeralis en parcelas de restauración

Xolmis velata

En las parcelas de restauración se encontraban especies comunes como Crotophaga ani Ammodamus humeralis que se posaban en los pastos elefantes y en el suelo desnudo respectivamenteAunque no pude sumergirme ni empaparme con el agua de las "cachoeiras", pude observar a las aves que teniendo un grado de amenaza, precisan atención urgente.


Romina Cardozo y Monique Alves

Galbula sp. frente a la casa de hospedaje
Grupo de campo