Marcaban las 08:00 de la mañana en el reloj solar del Parque Olhos d´Agua cuando empezé mi día. Es un parque público, ecológico de 21 hectareas,  ubicado en el centro de Brasilia. Posee una exhuberante vegetación de Cerrado que alberga aves de diferentes tamaños y colores (he visto volando a Aramus guarauna y Theristicus caudatus). Está diseñado para que las personas gasten sus horas de ocio en caminatas y actividades saludables, sin embargo, existen senderos que suben y bajan a lo largo de lomadas en todo el Parque.

Reloj solar

Un arroyo cruza el parque y una laguna quieta y paciente (llamada Lago do sapo) es ocupada por gansos. Me comentaron que cerca de esa laguna vive un urutau que mimetizado en el tronco seco de un árbol cuida celoso de sus pichones. Proximamente iré en busca de "mãe da lua" como lo llaman aquí. Los Ipes estaban en flor y adornaban los caminos con amarillo y blanco.



   Cerrado en BrasiliaIpe en flor


Ese día fue diferente, estaba practicando mis habilidades como fotógrafa, captando registros de las aves que iba avistando y tomando nota. Me faltó la Guía de Aves del Cerrado de Brasil, una asignatura pendiente que próximamente adquiriré y adoptaré como compañía que disipará mis dudas sobre estos nuevos seres alados que quedan en la incógnita como un misterio profundo.

Las especies de aves que avisté fueron: Furnarius rufus, Mimus saturninus, Brotogeris chiriri, Tersina viridis, Caracara plancus, Tyrannus melancholicus, Pitangus sulphuratus, Piaya cayana, Forpus xanthopterygius, Cyclarhis gujanensis, Megarhynchus pitangua, Patagioenas picazuro, Thamnophilus doliatus, Euphonia chlorotica, Tangara cayana, Troglodytes aedon, Columbina talpacoti, Turdus rufiventris, Thraupis olivaceus, Coereba flaveola. Anexo algunos registros.


Picaflor no identificado

Forpus xanthopterygius

Furnarius rufus

Brotogeris chiriri

Tersina viridis

Piaya cayana