Propiedades con ganado



La semana del 20 al 25 de octubre me sorprendió en Alta Floresta, Mato Grosso, Brasil, ciudad ubicada en la Floresta Amazonica. 
Babi, mi compañera de laboratorio, me invitó para formar parte de su trabajo de campo. El trabajo consistió en retirar las cámaras trampa (que tomó fotos de mamíferos terrestres durante un mes, que proporcionarán los datos para su tesis de doctorado) de bosques de galerías ubicados en diferentes propiedades a lo largo del municipio. Todas las propiedades reemplazaron el bosque por pastos para ganado. Fueron 12 propiedades y 13 corredores, cada corredor con 2 km aproximadamente de recorrido, sin contar los km que caminamos para llegar a los corredores. Un trabajo arduo, pero Babi verá los frutos de su excelente investigación.




Ara ararauna comiendo en el estacionamiento del hotel







La experiencia de la Amazonia fue increíble, apenas en el estacionamiento de un hotel, donde buscamos el permiso para ir a la Reserva Cristalino, estaba una pareja de Ara ararauna comiendo pequeños cocos. Se daban el lujo de seleccionar los cocos o comerlos a medio por la abundancia de los mismos.

Luego la experiencia en el camino y el bosque, Araras volando por doquier, cantando con sus voces gruesas y ásperas. Un regadío de colores, rojo, azul, amarillo, verde por el cielo. Al principio quedé sorprendida, luego comenzaron a ser regulares y hasta comunes, pero no, no me permití que fueran comunes, todos y cada uno de los registros fueron únicos.


Árbol con lianas y bananas en el bosque
  


                      La semana comenzó con el viaje por el Río Telles, que se encuentra con el Río Cristalino, donde existe un hotel que es el paraíso de los ornitólogos, un hotel en medio del bosque amazónico, con torres por encima del bosque para registrar las especies más raras, pero también, es solo para aquellos que pueden costear el viaje y la estadía... en fin. Navegamos por el Río Telles en busca de las cámaras trampa de Babi, un paisaje homogéneo por fuera, especies de plantas nuevas y únicas para mí por dentro. Algunas plantas tenían las raíces muy grantes y por fuera de la tierra, que indica que esa zona es inundable en ciertas épocas del año. Además del registro de aves, pude por primera vez observar un tapir nadando (Tapirus terrestris).



Tierra de castañas

Conocí especies de plantas como buriti, una palmera, cuyos frutos comen las araras y tuve que medir también el diámetro de otras en la floresta como parte -da pesquisa- de Babi, fue bonito abrazar esos árboles por medio de la cinta de metro, algunos de más de 2.20 m. Las castañas llevaron los laureles del viaje, aquellas plantas gigantes, altas con más de 30 metros de altura, cuyas ramas comienzan solo por encima de los 20 metros de la tierra, parecen árboles de antaño, como -bonsais- gigantes. Son muy caracteristicos, es como un indicativo o una línea de divisa del paisaje. Es una especie protegida, no pueden ser taladas y de allí los paisajes donde se tienen cultivos y pastos con árboles de castañas interrumpiendo la producción.


Elanoides forficatus
Las especies identificadas fueron (en orden de registro): Ramphastos tucanus, Ara ararauna, Ara macau, Ara chloroptera, Elanoides forficatus, Buteo nitidus, Pteroglossus castarotis, Dryocopus lineatus, Aratinga leucophthalma, Lipaugus vociferans, Herpetotheres cachinnans, Psarocolius decumanus, Monasa nigrifrons, Daptrius ater, Ara severus, Buteo nitidus. Además de estas especies también fueron identificadas otras que ocurren en Paraguay, pero no las coloqué porque quiero dar destaque a aquellas con registros fotográficos y de canto, como el caso del -capitao do mato- y con distribución restringida a Amazonia.

Pteroglossus castarotis
Dryocopus lineatus


Aratinga leucophthalma
Los loros de varios tamaños y colores se destacaron en este bioma, principalmente aquellos restringidos solo a esta parte del mundo como Ara macau e Ara severus. Siempre volando en parejas o posados en buritis, palmeras o en troncos secos de palmeras con huecos, tal vez los huecos que protegen a sus -filhotes-. Otros loros como Pionus menstruus no pude fotografiar, pero logré verlo y vuela en bandadas con un barullo caracteristico.  Casi todas las propiedades albergan araras, solo en una no la registré. Algunos días nublados y con llovizna fueron propicios para fotografiarlas, no por la calidad de las fotos, sino porque quedaban quietas y cerca del camino en las palmeras, normalmente gustan de los árboles altos en medio del bosque. Luego de registrar las araras mayores, faltaba el registro de una arara mediana que se encontraba más cerca de los poblados. De regreso en el último día, pudimos observar una pareja en una palmera seca, desconfiados y pidiéndonos que nos alejáramos, insistimos y fue así que conseguí identificar a Ara severus, quien nos sorprendió por estar restringida a la Amazonia.




Ara ararauna

Ara macau
Ara severus

Herpetotheres cachinnans
La especie Ramphastus tucanos, no logré fotografiar, pero lo mencioné porque fue una experiencia única, él voló cuando lo avisté, fue vuelo rápido de colores negros, celestes y blanco. Otro de los grupos destacados fueron los gavilanes, algunos solo posados como Herpetotheres, otros gritando como Buteo ante nuestra presencia y otros llorando como Daptrius. Daptrius estaba llorando al otro lado del bosque en un buriti, parecia un buitre con la cabeza pelada amarilla, pero fue Babi quien ya lo conocía, quien me indicó que se trataba de un agilucho. Era un lamento como un llanto en esa mañana gris. Los días en la Amazonia fueron tranquilos, algunos días despejados y soleados, con mucho calor al medio día y la humedad muy alta, solo el último día nos mojó una lluvia muy leve. Este año se caracteriza por una seca comentaron los nativos, en estos meses acostumbraba llover todos los días.

Buteo nitidus
Daptrius ater

Las guías de aves de Brasil fueron muy útiles para la identificación,pero también la confirmación de los nativos,Pedro, el amigo de Babi, un aficionado de las aves que me prestó los libros y ella misma.

Romina Cardozo, Bárbara Zimbres y el señor de la lancha

Guías de identificación de aves de Brasil