Acabó el semestre y anexo algunas palabras a lo que fue un texto borrador, que esperó por tanto tiempo para ser publicado. 
Una lechuza posa descansando afuera en la rama de un árbol, lejos de mi ventana. Me aventuré para visitarla y le agradecí unas fotografías. Al principio se mostró desconfiada y luego agresiva, a medida que daba unos pasos hacia ella, balanceaba la cabeza de arriba hacia abajo y de abajo hacia arriba en tono de amenaza. Descubrí que es su lugar favorito y aún está en aquel árbol. Todas las mañanas le regalo un "Buenos días" avistándola con mi binocular.


Bloques residenciales

La escuchaba todas las noches y siempre pensaba en ir a visitarla, pero no sabía con certeza dónde... ella o él es una lechuza diurna, Athene cunicularia, es la única lechuza en Paraguay que puede ser vista de día y normalmente está en pareja. Este individuo permaneció solo un tiempo, ahora tiene compañía. Su nuevo acompañante parece más joven, por las plumas más vivas y coloridas. El más joven estaba en el suelo cuando los visité y al percatarse de mi presencia huyó hasta su tronco favorito del árbol, al lado de su amada/o. Ambos estaban dormitando en la mañana de domingo.


Lechuza diurna, Athene cunicularia


Otras aves también adornan los bloques residenciales de Brasilia: Turdus rufiventrisTurdus leucomelas y Megarynchus pitangua.


Megarynchus pitangua

Un picaflor tijereta (Campylopterus macrourus) visitaba mi ventana todos los días buscando algo, no entendía muy bien ese comportamiento, hasta que la dueña del apartamento me comentó que hace algún tiempo ella colocaba bebedores artificiales para los "beijaflores". Viendo tan amena visita, decidí colocar nuevamente el bebedero en espera de tan bella danza. Los acercamientos continúan, pero ahora se demora un poco más porque lo he visto tomando del agua azucarada, espléndido en su vuelo, con el sonido tajante y fulminante de su aleteo. Aún no pude captarlo en una fotografía, pero próximamente estaré adornando este blog con su bella y esbelta figura.


Bebedero de beijaflor