La semana del 12 al 18 de mayo del 2014 participé del I Workshop Internacional de Bioacústica que fuera realizado en un área exuberante de Cerrado en Brasilia, la Reserva do Roncador, en el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística (IBGE). La Reserva do Roncador es uno de los tres bloques que conforman un Área Protegida al Sur de Brasilia, los otros dos bloques son el Jardín Botánico y Fazenda de Agua Limpa.

Foto: Romina Cardozo

Los panelistas vinieron desde las tierras lejanas de Cuba, trayendo un programa para análisis de cantos llamado Duetto. Los participantes llegaron desde varios puntos de Brasil, São Paulo, Bahía, Minas Gerais y otros países como E.E.U.U., Portugal y Paraguay. La mezcla de taxas de estudio también se hizo notar, murciélagos, monos, ranas y aves.

Foto: Maria Joao Pereira

Conocí a Greg Budney, de The Cornell Lab of Ornithology, quien me enseñó el Macaulay Library, un sitio web donde puedo registrar mis grabaciones. Fueron tres días de entrenamiento en el arte de grabar sonidos. Greg se dispuso a enseñarme a grabar los cantos de las aves con los sofisticados instrumentos necesarios para ello: audífonos, micrófonos, parábolas y el grabador; estaba más que conectada a ellos, estaba atada a ellos durante las mañanas (literalmente, debido a los cables). También tuve que registrar mis datos por medio de los -anuncios- como lo llaman, una serie de datos importantes para no perder la noción de la realidad del momento, fue muy extraño escuchar mi voz después de escuchar a las aves.

Foto: Romina Cardozo Romina, Greg y Renata (izq. a der). Foto: Ricardo Machado

Luego de registrar mis pasos, las conversaciones (porque dejaba encendido el grabador), pude captar siete cantos que correspondieron a seis especies, todas ellas del Cerrado que fueron identificadas con ayuda de la experta local Renata Alqueazar y Ricardo Machado, este último mi orientador de Maestría. Las especies fueron: un picaflor Colibri serrirostris, Cyanocorax cristatellus, Amazilia sp., Alipiopsitta xanthops, Malarizia torquata y una especie no identificada aún.

A partir de aquí se abre una nueva línea de investigación que en un futuro me gustaría desarrollar.

Romina Cardozo, Ricardo Machado y Renata Alqueazar (izq. a der). Foto: Greg Budney