Un fin de semana diferente en Brasilia, fui a conocer Fazenda Agua Limpa, una propiedad de la Universidad de Brasilia, donde alumnos de biología, agronomía, ingeniería forestal y carreras afines, realizan sus prácticas de campo e investigaciones. En este caso, fue la carrera de Biología, en la práctica de Zoología de Vertebrados, acompañados de los profesores Ricardo y Ludmila, Renata y yo
La zona inmersa en el Cerrado corresponde a 4.340 hectáreas destinadas a Área de Protección Ambiental.  

Foto: Romina Carodozo


Se montaron nueve redes de niebla que fueron abiertas desde las 06:30 hasta las 10:00 hs los días 26 y 27 de abril del 2014, en zonas de cerrado restricto, borde de bosque y bosque de galería. El sábado 26 fue bendecido por un sol exhuberante que permitió la captura de 11 especies, algunas de ellas nuevas para mí, por tratarse de especies que ocurren solo en Brasil. El domingo 27 permaneció nublado hasta cuando las redes fueron cerradas y desmontadas, lo que fue suficiente para una disminución en la actividad de las aves, solo seis cayeron enredadas. 

 Baryphthengus ruficapillus. Foto: Romina Cardozo


Las especies capturadas fueron 13 y 17 individuos: Saltator similis, Basileuterus flaveolus, Tricothraupis melanops, Coereba flaveola, Turdus leucomelas, Basileuterus hypoleucus, Arremon flavirostris, Turdus rufiventris, Antilophia galeata, Baryphthengus ruficapillus, Neopelma pallescens, Dysithamnus mentalis, Sittassomus greicapilus. Los individuos fueron identificados, medidos, pesados y posteriormente liberados. 

Renata Alqueazar y Romina Cardozo

Después de mucho tiempo vuelvo a tener contacto directo con mis seres alados, dos de ellos marcaron su alianza conmigo a través de heces violetas; ellos siguen cantando igual, la misma melodía, no cantan en portugués, son quienes son no importa donde están. Verlos tan inocentes e indefensos en nuestras manos, solo me recuerda cuan frágil es su vida y cuan vulnerables son ante nuestra presencia.

Antilophia galeata. Foto: Romina Cardozo